Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
DIEGO CALAVERAS BLOG
8 janvier 2021

El universo gótico

Con una inclinación por todo lo que es oscuro y misterioso, los góticos crean su propio estilo de vida y toman una perspectiva diferente de los demás. Contrariamente a lo que mucha gente cree, la oscuridad del mundo gótico no es sinónimo de maldad o crueldad. Los góticos, por otro lado, son inteligentes, románticos y realistas artísticos.

El origen de los godos

Los godos eran un pueblo germánico nómada que luchó contra el dominio romano a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, contribuyendo a la caída del Imperio Romano, que controló gran parte de Europa durante siglos. Visigodo fue el nombre dado a las tribus occidentales de los godos, mientras que los del este se llamaban ostrogodos. Los antepasados de los visigodos organizaron una exitosa invasión del Imperio Romano, comenzando en 376, y finalmente los derrotaron en la batalla de Andrinopla en 378 DC. Después de expulsar a los romanos de gran parte del continente europeo, los godos gobernaron gran parte del territorio desde la actual Alemania hasta el Danubio y el Don en Europa Oriental, y desde el Mar Negro en el sur hasta el Mar Báltico en el norte .

De hecho, el origen del goticismo se remonta al período neogótico, derivado de la fascinación que la gente tenía en la primera mitad del siglo XVIII con la barbarie de los godos germánicos. Esta definición de gótico evolucionó y se convirtió en sinónimo de la Edad Media, "un período que estuvo en desgracia porque fue percibido como caótico, poco iluminado y supersticioso". El gótico se convirtió rápidamente en una expresión de una reevaluación estética más amplia en respuesta al siglo XVIII. A partir de entonces, el término "gótico" se convirtió en un género de literatura que valora la tradición, los sentimientos, la sensibilidad y permite a los lectores deleitarse con emociones, fantasías, miedo y emoción, sin exigir una razón.


El surgimiento de la cultura gótica

La primera generación del movimiento gótico comenzó a extenderse en el Reino Unido, que fue una escisión del movimiento punk, con varias bandas, las más famosas de las cuales fueron Damned y Bauhaus. A finales de los ochenta y principios de los noventa una nueva y segunda generación de bandas góticas creció para dar nueva vida a la escena. A diferencia de las bandas de la primera generación, que se negaron a ser llamadas "góticas", estas nuevas bandas, como Rosetta Stone y London After Midnight, afirmaron vigorosamente su pertenencia y mostraron su orgullo por ser llamadas "góticas". Al mismo tiempo, el movimiento gótico americano se manifestó de manera significativa y, como resultado, el gótico se convirtió en una subcultura distinta. A finales de la década de 1990, surgió una tercera generación distinta para dar forma a la futura progresión del movimiento gótico. Esta tercera generación representó una explosión en el número de personas que se autodenominan góticas.

De hecho, dos importantes figuras, consideradas como precursoras de este movimiento, contribuyeron a la evolución y a la asunción del gótico como una estética. El primero, Giorgio Vasari , considerado el primer historiador de arte, es conocido por escribir biografías de grandes artistas del Renacimiento y por primera vez usó el término gótico para referirse a las catedrales medievales, que consideró bárbaras después del resurgimiento neoclásico de los siglos XIV-XVI. Doscientos años después de la vida de Vasari, el historiador de arte, anticuario y político Whig Horace Walpole se apropió del término gótico para describir el Castillo de Otranto.

 

El arte gótico
Literatura gótica

El Castillo de Otranto, escrita por Horace Walpole en 1764, es ampliamente considerada como la primera novela gótica que marcó la generación. Joseph Sheridan Le Fanu es otro autor que contribuyó a la proliferación de este género literario e influyó en los que le siguieron. Conocido como el creador del vampiro femenino, Le Fanu también escribió muchas historias de fantasmas. Su inspiración en el mito irlandés y en las acciones grotescas dio lugar a una rica creación literaria en la que se mencionan innumerables temas góticos. El género gótico se extendió por todo el mundo al tiempo que incorporaba nuevas características, formas y otros medios. Esta expansión incluye poesía gótica, obras de teatro, arte, revistas, películas, etc.

Tenemos que agradecer a Walpole, en cierto sentido, por las celebraciones de ersatz como las ferias del Renacimiento y los restaurantes medievales, y por las novelas góticas posteriores como Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley y las Historias extrañas de Edgar Allan Poe. Tras el desbordamiento de estos escritos, el gótico se ha establecido rigurosamente en casi todos los movimientos literarios desde la Ilustración, permaneciendo fiel a sus fundamentos mientras explora nuevas formas de transmitir una atmósfera gótica. Aunque el gótico es una historia de miedo con fantasmas o demonios, obliga a los lectores a abandonar la razón, a descubrir los secretos de la naturaleza humana, a cuestionar lo desconocido y a experimentar emociones intensas.


Música gótica

Ya sea música o películas, estas formas de arte son generalmente oscuras, heladas y decadentes, creando una atmósfera de terror. El espíritu artístico gótico, alimentado por el deseo de morir y el color negro, anunció una ruptura con todas las formas de arte tradicionales.

En el caso de la música, muchos sonidos incoherentes se desviaron de la línea melódica y se insertaron en el nivel de la escala. En el plano de las letras y en el de las actuaciones, una vida desolada y erótica es expresada por los cantantes que desean expresar su disgusto por la realidad. Hoy en día, la música gótica se refiere exactamente al rock gótico. Este género musical se originó en los años 80 del siglo XX. No tenía nada que ver con el significado original del término gótico. Se llamó gótico simplemente porque los elementos de horror y oscuridad fueron tomados de las ficciones góticas del siglo XVIII o XIX. El origen de la roca gótica se vio afectado por dos partes. Uno de ellos fue el movimiento post-punk a finales de los 70. La otra era la ficción gótica del siglo XVIII o XIX. La tendencia a restaurar los antiguos métodos se demostró claramente en la música gótica aplicada por la voz de la ópera.

La moda gótica

Convencido de que la emoción más fuerte de la humanidad es el miedo, el famoso esteticista inglés Edmund Burk dio un nuevo espíritu a la estética gótica, que consiste en vincular lo sublime con el miedo. Aunque todas las prendas góticas se caracterizan por el predominio de los colores oscuros en sus manifestaciones, son muy diversas y están disponibles en una variedad de estilos que van desde las faldas de cuero ordinarias para las chicas hasta las chaquetas de cuero para los hombres jóvenes. Así, los godos suelen utilizar accesorios descarados y brillantes y acentúan su apariencia oscura con maquillaje, especialmente con delineador de ojos.

Si quieres adoptar un estilo gótico para impresionar a tus amigos y familiares pero no sabes cómo vestirte, inspírate en los consejos y artículos que latetedemort.com ofrece.

Las camisetas

Las camisetas son una gran manera de empezar a construir tu armario. Son fáciles de encontrar, baratos y vienen en muchos estilos. Para un estilo más femenino, compre una camiseta Tête de Mort de gran tamaño y combínela con calcetines altos, botas, joyas de calavera y una chaqueta Tête de Mort. Para reflejar su aspecto rebelde, elija camisetas de cuello en v o cuello redondo en colores oscuros o tonos de negro con acentos sutiles en tonos neutros o blancos. Sin embargo, es perfectamente aceptable no querer vestirse de negro todo el tiempo. Añade un poco de variedad a tus trajes mezclando otros colores, como rojo, gris, blanco, púrpura, azul o rosa.

Gorras

 

Los gorros de cráneo son una característica común en los armarios góticos, perfectos para los días calurosos de verano. Puedes elegir entre una variedad de estilos y colores para combinar con tu ropa. Úsalos con una camisa abotonada y pantalones o chaqueta de cuero.

Tatuajes

Los tatuajes siempre han sido parte del estilo gótico. Si no tienes el valor de ser tatuado, los efímeros tatuajes de cráneo y huesos cruzados te permitirán completar tu aspecto gótico. Pájaros, rosas, pentagramas, calaveras y otras imágenes macabras son los estilos más populares que reflejarán su carácter intrépido. Sin embargo, asegúrese de usar ropa que realce sus tatuajes, como camisetas de manga corta o pantalones cortos.

Accesorios y joyas

Los accesorios y las joyas son imprescindibles para completar tu look gótico. Tanto si eliges un cinturón con cadenas colgantes para recuperar la tendencia de los 90, como si optas por un clásico cinturón de calavera y huesos cruzados de cuero negro, estos detalles te ayudarán a destacar entre la multitud. También puedes añadir unos pendientes Tête de Mort de plata a juego o un collar de gargantilla negra con un colgante de calavera en la parte delantera para acentuar el negro y tu carácter de malote.

Decoraciones interiores

Si desea adoptar un estilo gótico, considere la posibilidad de decorar su espacio con decoraciones interiores de Tête de Mort que se ajusten al ambiente general de su casa. Pruebe una alfombra Tête de Mort de osario para crear una atmósfera oscura y amistosa en su sala de estar o coloque esculturas floridas o piratas Tête de Mort en su dormitorio para animar su espacio y crear una atmósfera armoniosa. Como la sala de estar es el lugar ideal para esparcir objetos de arte gótico, pon una jarra de vidrio Tête de Mort en la esquina de tu habitación o una pintura de Tête de Mort femme fatale en tu pared y disfruta de la energía positiva que reinará. Si quieres disfrutar de tus tardes con tus amigos y escuchar música gótica, considera iluminar tu espacio con una lámpara Tête de Mort 3D.

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
DIEGO CALAVERAS BLOG
  • ¡Hola! Soy Diego. En mi blog, comparto con ustedes mi gran pasión por la calavera y los huesos cruzados, un símbolo que puede asustar a algunas personas, pero para mí es realmente una señal que contribuye a mi felicidad cada día.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité